Bio

Basca-2013

BASCA se forma en el año de 1990 en Cuenca – Ecuador, por un grupo de amigos de colegio y conservatorio que se reúnen a tocar guitarra entonando los temas de sus grupos preferidos.

Cada vez que la banda se presentaba en los diferentes conciertos colegiales congregaba un buen numero de seguidores que los esperaba para corear sus covers, de allí su nombre. su significado proviene del dialecto coloquial español grupo de amigo, pandilla, Basca en un grupo de amigos fieles al rock y al metal, gente con personalidad propia y mucha garra para enfrentarse a todos los problemas que la sociedad nos presenta, luchadores capaces de sentir y ser libres, con el valor para hacer escuchar sus voces sin desmayar ni entregarse a los estereotipos de la sociedad.

Tras un periodo de inestabilidad se consolidan en 1993, empezando a componer sus propios temas, reafirman sus ideas y su forma de pensar: “buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos todos los jóvenes, inconformidad con el sistema, represión, pobreza, incomprensión, mediante frases simples y directas”, música creada con sentimientos de experiencias vividas y sentidas. La banda en ese momento estaba formada por Juan Pablo Hurtado (Voz) , Paulo Freire (Guitarra Líder), Xavier Calle (Bajo) acompañados por Bolívar Guachichulca (Guitarra) y Geovany Sagbay (Batería)

Provenientes de una escuela musical muy de la época que va desde el Rock en español, el Punk, el Heavy y el Thrash, llegan a formar parte de un movimiento que empezaba a crecer.

La banda realiza presentaciones en Cuenca y sus alrededores, temas inéditos empiezan a sonar, tales como: Hijos de…, Andate, Basura, pegando fuerte en sus seguidores, convirtiéndolos en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado. Consigue varias presentaciones fuera de la ciudad, de este modo llegan a Quito, Capital del Ecuador el 7 de Septiembre de 1996 al sombrío escenario underground, marcando su fuerza, energía y sincronización en escena, recibidos con gran aceptación por el público rockero.